¬ŅSe pueden congelar los calabacines?

Cómo congelar el calabacín

El calabac√≠n es una de esas verduras que siempre quieres tener a mano, pero no siempre es f√°cil tener un surtido fresco de ellos en la nevera, y de ah√≠ probablemente te haya surgido la pregunta: ¬Ņhay alguna manera poder congelar el calabac√≠n?

RESPUESTA R√ĀPIDA

Puedes congelar los calabacines durante aproximadamente unos 3 meses. ¡Fácil, cortar y meter en una bolsa en el congelador!. Pero para obtener los mejores resultados, primero tienes que escaldarlos brevemente. Si no tienes tiempo, no te preocupes, puedes hacerlo igualmente con los frescos, pero tienes que saber que sin haberse escaldado previamente pueden perder parte de su textura.

¬ŅC√≥mo congelar los calabacines?

Como podrás comprobar a continuación en los pasos que te indicamos, blanquear los calabacines antes de congelarlos evitará que los calabacines se queden blandos o pierdan color. Es un paso muy sencillo y corto, por lo que vale la pena agregarlo al proceso. Si quieres saber cómo conservar los calabacines este es el proceso:

  1. Prepara el calabacín: Pica los calabacines en trozos o rodajas gruesas, lo que mejor te venga a ti posteriormente en tu cocinado.
  2. Escaldarlos: A continuación, hierve una cacerola con agua y no le agregues sal, ya que podría ablandarlos demasiado.  Cuando el agua esté hirviendo, agrega los calabacines picados durante un tiempo aproximado de 45 segundos-1 minuto. Sólo necesitan ese tiempo. Pasarse puede provocar cambios de textura posteriores. Retíralos y quita el agua de su superficie.
  3. Congelación rápida: Posteriormente, pon los calabacines en una bandeja en una sola capa y congélalos. Así evitarás que los trozos de calabacín se peguen entre ellos y sea más difícil trabajarlos.
  4. Congelación final: Cuando ya estén congelados, sácalos de la bandeja e introduce los trozos congelados en una bolsa para congelar para ahorrar espacio. Acuérdate de poner una fecha, para evitar que se pasen los tres meses. 

¬°Y ya tienes lista una perfecta bolsa de calabacines congelados para su uso!

Si como comentábamos anteriormente, deseas congelar los calabacines crudos, puedes repetir los pasos que hemos indicado, obviando el paso des agua hirviendo. Colócalos directamente en la bandeja para congelarlos y luego, cuando estén congelados, puedes moverlos de la bandeja a una bolsa para congelar. Así que si, se puede congelar calabacín sin escaldar.

En este caso las verduras se quedar√°n m√°s pastosas cuando las descongeles, pero si las agregas directamente a pastas, sopas o guisos¬†como acompa√Īamiento, entonces no notar√°s una gran diferencia.

¬ŅDurante cu√°nto tiempo se pueden congelar los calabacines?

Cuando congeles calabacines, aseg√ļrate de escribir el nombre y la fecha en el recipiente para que sepas hasta cu√°ndo puedes usarlos.¬†Puedes congelar calabacines hasta por tres meses.¬†Que permanezcan m√°s tiempo har√° que las verduras se quemen en el congelador y cambiar√° su sabor.

¬ŅSe puede congelar la crema o pur√© de calabac√≠n?

S√≠, la crema de calabac√≠n o el pur√© se puede congelar sin ning√ļn problema. √önicamente hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Antes de introducirla en el congelador, verifica que se ha enfriado por completo.
  • Introd√ļcela en un recipiente de cristal tipo tupper, o tambi√©n en bolsas de congelaci√≥n, dejando espacio vac√≠o disponible para evitar que se rompan al congelarse.
  • Y un √ļltimo consejo, al cocinarla evita incluir demasiada crema o leche, ya que los productos l√°cteos¬†al congelarse provocan p√©rdidas de textura en los alimentos.
  • ¬ŅC√≥mo descongelar la crema de calabac√≠n posteriormente? simplemente s√°cala del congelador, ponla en la nevera y deja que se vaya descongelando mientras mantiene el fr√≠o. Una vez descongelada, cali√©ntala cuando vayas a com√©rtela.

Otra de las preguntas que se suelen hacer es si ¬Ņse puede congelar el pisto de calabac√≠n? la respuesta es que s√≠, sin ning√ļn problema.

¬ŅC√≥mo descongelar los calabacines?

Los calabacines congelados son una de las verduras m√°s f√°ciles de usar y tratar en el cocinado.

Puedes usarlos como una forma muy saludable de conseguir espesar sopas, salsas para pasta, o guisos, ya que simplemente tienes que introducir la cantidad que deseas directamente en la sartén cuando estés cocinando la comida. Solo tardarán unos minutos en descongelarse y cocinarse.

En el caso de que quieras descongelarlos primero, saca la cantidad que necesitas del congelador, ponla en un recipiente en la nevera, para que vayan perdiendo la congelación de forma progresiva y los tengas listos para usar en poco tiempo.

¬ŅSe pueden volver a congelar?

El calabacín es una verdura que posee mucha agua, y aunque esto ayuda a que se congelen muy bien la primera vez, hay que evitar volver a congelarlos una vez que se han descongelado, ya que se puede estropear su textura y dejarlos secos y sin sabor.

Esperamos que te haya resultado √ļtil la informaci√≥n sobre c√≥mo congelar y descongelar los calabacines, as√≠ como otros trucos.

Tambi√©n te podr√≠a interesar…

¬ŅSe puede congelar el apio?

¬ŅSe puede congelar el apio?

El apio es uno de esos vegetales que tienen un sabor muy característico y que muchas personas en ocasiones lo toman...

google-site-verification=GHsFW1uGH9C-K5ECwd3LEtUBmnWCdllIvs8N89TeCOY