¿Se puede congelar la coliflor?

Se puede congelar la coliflor cruda o cocida

La coliflor es una de las verduras más versátiles que existe, usada en multitud de platos de cocina gracias a sus beneficios para la salud. Pero la gran pregunta es, ¿puedes congelar la coliflor y cómo hacerlo?

Antes de congelar la coliflor, debes limpiarla bien. Los insectos y los bichos pueden esconderse en sus grietas, por lo que lo mejor es limpiarla bien. Primero, ponla bajo agua fría para eliminar la suciedad exterior. A continuación, rompe la coliflor en distintos trozos.

A continuación, llena una olla con agua y añádele unas cucharadas de sal. Gracias a esto eliminarás los bichos de las verduras. Sumerge la coliflor en la solución durante 30 min y luego escurre y enjuaga con agua.

Y ya la tienes preparada para su congelación.

¿Cómo congelar la coliflor (cruda)?

Si lo único que necesitas es congelar la coliflor de una forma básica para poder usarla en otras fechas, estos son los pasos a seguir:

  1. Pon a hervir una olla grande de agua. Pon los trozos de coliflor en agua hirviendo durante 3 minutos y luego escúrrelos inmediatamente dejándolos en agua fría o sumergiéndolos en un baño de hielo para detener instantáneamente el proceso de cocción.
  2.  Deja que la coliflor se enfríe por completo.
  3.  Colócala extendida en una bandeja para hornear tratando de asegurarte de que ninguna de las piezas se toque.
  4.  Coloca la bandeja en el congelador durante unas horas para que se congele.
  5.  Retira la bandeja e introduce los trozos de coliflor congelados en una bolsa para congelador y vuelve a introducirlos en el congelador.

Congelándola de esta manera, podrás coger los trozos que necesites en su momento, sin tener que estar separándolos porque se han quedado pegados.

¿Durante cuánto tiempo se puede congelar la coliflor?

Ante todo, cuando quieras congelar coliflor, recuerda ponerle un nombre y una fecha a la bolsa o recipiente donde vaya a estar, para acordarte de qué es y hasta cuándo puedes usarla. Puedes congelar coliflor hasta por tres meses (o incluso más, pero nuestra recomendación es que no excedas los 3 meses)

¿Se puede congelar la coliflor cocida o hervida?

La respuesta es que sí, puedes congelar la coliflor cocida sin problema. La única diferencia respecto a los pasos que hemos indicado antes para la coliflor fresca es que habrá estado mucho más tiempo hirviendo que en el proceso normal de congelación indicado anteriormente. Por tanto, ¿qué ocurrirá? que cuando vuelvas a usar es coliflor cocida durante más tiempo es probable que esté un poco más blandita, pero en ningún caso habrá perdido sabor.

¿Se puede congelar la coliflor con bechamel?

De nuevo, sí. Sin embargo, al llevar leche o nata es posible que cuando se descongele haya perdido parte de su textura inicial, pero antes que tirarlo puede ser buena idea congelar la coliflor con bechamel que hayas cocinado y te haya sobrado.

También te podría interesar…

¿Se puede congelar el apio?

¿Se puede congelar el apio?

El apio es uno de esos vegetales que tienen un sabor muy característico y que muchas personas en ocasiones lo toman...

google-site-verification=GHsFW1uGH9C-K5ECwd3LEtUBmnWCdllIvs8N89TeCOY