¿Pierden las verduras sus propiedades al congelarse?

¿Cuando se congelan las verduras pierden sus propiedades nutricionales?

Las verduras frescas son unos de los alimentos más saludables que podemos comer, ya que están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales, que fortalecen nuestra salud. Incluso comer más nos ayudará a protegernos contra enfermedades cardíacas.

Pero es posible que no siempre encontremos disponibles productos frescos, y las variedades congeladas son una alternativa muy válida, te contamos por qué.

 

¿Cómo se recogen, procesan y transportan las verduras?

La mayoría de las verduras que compramos se han recogido a mano, y una cantidad menor se cosecha con maquinaria.

Sin embargo, lo que sucede después de su recogida varía entre los productos frescos y los congelados.

Verduras frescas

La mayoría parte de las verduras que comemos se recogen antes de que estén maduras. Se juega con el tiempo durante el transporte para que maduren. Por ello, muchas veces nos encontramos alimentos que aún no han madurado en los supermercados y grandes superficies.

Debido a ello se les da menos tiempo para desarrollar toda una gama completa de antioxidantes naturales, minerales y vitaminas. Dependiendo del tipo de verdura, y de dónde venga, pueden pasar entre 3 días a varias semanas de transporte, antes de que lleguen al centro de distribución.

Durante ese transporte, los alimentos frescos normalmente se almacenan en una atmósfera refrigerada y controlada, tratándose con productos químicos para evitar que se echen a perder.

Y una vez que llegan al supermercado, las verduras pueden estar entre 1-3 días más en exhibición. Y por último, permanecerán en los hogares de las personas que las han comprado hasta 7 días, antes de ser consumidas.

Verduras congeladas

Las verduras que posteriormente se congelarán se recogen en su punto máximo de madurez, cuando poseen la mayor cantidad de nutrientes.

Una vez que se han recogido, las verduras a menudo se lavan, escaldan, cortan, congelan y empaquetan en tan sólo unas horas. Y por lo general, no se agregan productos químicos antes de congelarse.

Los nutrientes disminuyen en los productos frescos durante el almacenamiento

Poco después de haberse recogido, las verduras frescas comienzan a perder humedad y tienen un mayor riesgo de estropearse, disminuyendo su valor nutritivo.

Según algunos estudios, después de 3 días en refrigeración disminuyen los nutrientes y sus capacidades antioxidantes. La vitamina C empieza a reducirse inmediatamente después de la recolección y continúa durante su almacenamiento.

Algunas vitaminas se pueden perder durante el procesamiento de productos congelados

De forma general, la congelación ayuda a conservar los nutrientes de las verduras. Sin embargo, algunos pueden empezar a descomponerse cuando se almacenan congelados durante más de un año.

Cuando las verduras se procesan incluyen un momento de escaldado a agua muy caliente, para matar cualquier bacteria que pueda ser dañina, así como para evitar la pérdida de color y sabor. No obstante, también se puede perder parte de sus nutrientes durante este proceso, como la vitamina B y C.

A la vez, los estudios también sugieren que las verduras congeladas pueden retener su actividad antioxidante a pesar de la pérdida de vitaminas solubles en agua.

 

Entonces, ¿cuáles son más nutritivas, las verduras frescas o las congeladas?

La evidencia sugiere que la congelación puede preservar mejor el valor de los nutrientes que el de los productos frescos que se recogen no maduros y sufren el proceso de maduración durante su transporte.

¿La razón? las verduras que se han congelado han sido recogidas en su máximo proceso de maduración y sabor, pocas horas antes de su congelación final.

Obviamente, las verduras recién recolectadas y compradas tendrán la máxima calidad y no obtendrán competidor respecto a producto congelado o fresco que haya sufrido un transporte de días o semanas. 

Pero si no tienes disponible la opción de compra de estos productos ultra frescos, una excelente opción son las verduras congeladas, que no sólo habrán mantenido mejor sus nutrientes (no tanto quizá alguna vitamina) sino que probablemente sean más baratas que sus análogas frescas (de maduración durante el proceso de transporte)

 

 

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