A qué temperatura debe estar el congelador

Mejor temperatura a la que debe estar un congelador en tu casa

La temperatura recomendada del congelador para mantener los alimentos de forma segura es -18° C o inferior, aunque es posible que dependiendo de factores como el entorno en el que esté ubicado, debas ajustarla más alta o más baja. 

¿Qué temperatura debe tener un congelador para conservar correctamente los alimentos?

Congelando la comida evitamos que la mayor parte de las bacterias se desarrollen. Para tener la certeza de que tus alimentos se encuentran en perfecto estado de conservación, el congelador debería situarse a -18° C o menos. Y hay que tener en cuenta que almacenar alimentos durante un largo periodo de tiempo, puede provocar quemaduras por congelación o variar la textura del producto, teniendo un aspecto y sabor diferentes.

Consejo de almacenamiento: ocupar el espacio de tu congelador en torno al 75 – 80% hará que se retenga mejor el frío. Es común pensar que cuanto más lleno esté más trabajará el electrodoméstico, pero esto sólo es cierto en parte. Los alimentos al congelarse emiten también frío y “ayudan” a transmitirlo mejor al resto de los compartimentos. Si el congelador está vacío le cuesta bastante más conseguir la temperatura de congelación, y por tanto su factura de luz aumentará. Sin embargo, como hemos comentado, hay un punto en el que tener el congelador demasiado lleno hará que empeore la distribución del aire frío por todo el espacio, y eso hará que trabaje más de la cuenta, consumiendo más. Busque ese equilibrio en torno al 75-80% de su capacidad.

¿Cómo sé si la temperatura está ajustada correctamente?

 

Saber si la temperatura del congelador es la más adecuada

Lo primero es consultar siempre la temperatura que nos recomienda el fabricante en el manual del congelador. Una vez establecida esa temperatura, hay que esperar al menos 24h, y revisar el interior para comprobar su estado, antes de hacer cualquier cambio. Sabrás si la temperatura es la idónea cuando:

  • Las paredes del congelador no han generado escarcha.
    Si cuando abras el electrodoméstico te surge la pregunta “¿Por qué se hace hielo en el congelador?” la respuesta es que si se ha generado escarcha es muy posible que la razón sea que la temperatura está demasiado baja y eso provoca que el aparato no pueda eliminar la humedad que se genera. Si la formación de hielo se ha generado en las zonas de sellado de la puerta será porque hay entrada de aire y no sella bien.
  • El helado tiene una consistencia sólida
    La mejor temperatura para extraer el helado está en torno a los -14° o -12° C, pero ésta no es la mejor temperatura para conservarlo a largo plazo. Así, lo mejor es tenerlo en el congelador a al menos -18° C, y posteriormente, cuando se quiera servir, dejarlo a la intemperie durante un momento para que se caliente lo suficiente para poder servirlo con comodidad.
  • Los alimentos no tienen quemaduras por congelación.
    La mejor forma de evitarlas es evitar introducir grandes cantidades de alimentos a la vez, algo que hará que el congelador intente compensar de forma muy rápida con el frío, y pudiendo provocar estas quemaduras. o bien evitar introducir comida que aún esté caliente, que provocará cambios de temperatura interna a todos los alimentos.

¿Cuándo debería ajustar la temperatura del congelador?

La ubicación en la que va a estar el congelador puede afectar al frío que se debe ajustar. Si el entorno en el que está es un sótano o garaje, es probable que tengas que ajustar la temperatura para tener en cuenta la humedad o la temperatura exterior. Haz sólo pequeños cambios y espera al menos 24h para permitir que el congelador se ajuste.

Consejo ante cortes de luz: si por alguna razón se produce un corte en la electricidad, no abras la puerta del congelador, salvo que sepas que el corte va a durar más de 24 horas y necesites trasladar el género. Normalmente, un congelador lleno de alimentos puede permanecer generalmente lo suficientemente frío durante aproximadamente un día entero, aunque dependerá de cada modelo y marca. Este dato lo incluyen habitualmente todos los fabricantes entre los datos técnicos del electrodoméstico.

 

Esperamos que con todos estos consejos consigas una temperatura óptima del congelador. 

 

También te podría interesar…

Cómo limpiar un congelador

Cómo limpiar un congelador

  El congelador es un electrodoméstico indispensable en una cocina. Y es importante que se mantenga desinfectado...

google-site-verification=GHsFW1uGH9C-K5ECwd3LEtUBmnWCdllIvs8N89TeCOY